PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

lunes, 4 de marzo de 2013

Reflexión semanal de la pensadora

¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender con esta actividad?
Como en el resto de actividades realizadas y que nos quedan por hacer, creo que lo más importante que tenemos que aprender es a trabajar en grupo, con todo lo que ello conlleva. Y en el caso de nuestro grupo creo que esta vez ha sido posible, pues todos hemos puesto nuestro granito de arena y en ello consiste "cooperar".

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Esto es algo que ya aprendimos con anterioridad, pero cada trabajo realizado nos hace darnos cuenta de que dichos términos van unidos en todo momento. Gracias a mi experiencia como estrella puedo afirmar con seguridad que enseñar es el mejor método de aprender.

¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos como aprendices?
Hemos aprendido a asumir nuestras capacidades y limitaciones. Una vez realizado esto, hemos conseguido superar esas limitaciones aprendiendo nuevos conceptos y habilidades, y también sacar el mejor provecho de nuestras capacidades en beneficio del grupo y de nosotros mismos.

¿Y como grupo?
Como grupo hemos aprendido que no hay límites: mientras haya un compañero que pueda enseñarnos aquello que nos resulta más difícil, el grupo seguirá avanzando paulatinamente, pues todos podemos aprender  algo nuevo de nuestros compañeros.

De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Nuestra opinión grupal es que una de las cosas que más nos va a servir en el futuro es la tolerancia que hemos aprendido a tener con el resto de compañeros. Durante la universidad afortunadamente somos libres de escoger el grupo de compañeros con el que queremos trabajar, pero en el futuro podremos encontrarnos con personas con las que no congeniemos al 100% y es la tolerancia adquirida durante estos años la que nos ayudará a trabajar con éxito.

¿Qué no me servirá para nada?
En nuestro grupo tenemos claro que en esta vida no hay NADA que no sirva para nada, es decir, todo lo aprendido tiene su utilidad (aunque a veces no se vea a corto plazo).

¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Que cuando se nos plantea una dificultad no debemos rendirnos a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera... Es decir, que no hay que rendirse NUNCA, pues al hacerlo te limitas y, como he dicho con anterioridad, un grupo no tiene limitaciones siempre y cuando exista un compañero dispuesto a ayudarte a aprender o a rectificar los errores cometidos.

¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo único en lo que he tenido dificultad ha sido en administrar mi tiempo para llevar al día todos los trabajos de todas las asignaturas, pues con mi grupo no he tenido ninguna dificultad. Todos trabajamos de forma activa y con interés, admitiendo nuevas propuestas y correcciones de otros compañeros con el fin de mejorar tanto a nivel grupal como individual.

¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Como he dicho en el apartado anterior, lo que ha facilitado la consecución del producto final ha sido la predisposición de cada uno de los miembros del grupo a ayudar al resto de compañeros, a trabajar en el rol adquirido y a escuchar nuevas propuestas o posibles correcciones para evolucionar positivamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario