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miércoles, 6 de febrero de 2013

SALVADOS: CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Hola chicos y chicas,

Soy Lourdes, la exploradora externa. El domingo pasado estabamos mi mochila y yo en casa y vimos el programa de Salvados titulado "Cuestión de educación".

En él, el follonero Jordi Évole estuvo preguntando a varias personas de la comunidad escolar española sus impresiones de cómo veían ellos el sistema educativo actual pues según los datos de un informe de la Unesco, somos el país europeo con mayor ídice de absentismo y de fracaso escolar.

Llamaba la atención que desde la democracia, han habido 6 reformas educativas más la que está preparando el actual gobierno (total 7). Cosa que no es en absoluto normal y que la ley educativa se reforma según el patrón ideológico del partido de turno.

Los entrevistados españoles achacaban las deficiencias educativas a:

- Desigualdad entre colegios públicos y concertados o privados, en cuanto a medios económicos y de desigualdad social dependiendo si los niños acuden a uno u otro.
- Déficit en la formación del profesorado
- Falta de recursos para atender a los alumnos en las aulas:
          - Casi la mitad del presupuesto que en 2005
          - No hay becas comedor
          - No hay becas para libros
          - No hay profesores de apoyo para atender alumnos con necesidades especiales.
- A esto también se sumaba la interacción de los padres en la educación.
          - Antes, los maestros eran una figura de "autoridad" y ahora es la palabra de los niños la que prevalece ante un conflicto en el aula, porque los padres no nos dan credibilidad.
          - La participación en reuniones y tareas escolares es incompatible con los horarios laborales y si piden permiso en el trabajo están mal vistos. 

Tras estas constataciones, Jordi se fue a Helsinki, Finlandia, donde la tasa de abandono escolar es de 0.2% frente al 30% de España.

Se entrevistó con una profesora de colegio de primaria que le contaba que:

- La escolaridad es totalmente gratuíta: matrículas, libros, material, comedor... Todo con lo que ya pagan los padres con sus impuestos.
- El 98% de las escuelas son públicas, porque todas son de calidad y no necesitan privadas.
- El ratio es de 18 alumnos/aula. Y si tuvieran alguno de atención especial bajaría este número o le asignarían al aula un profesor de apoyo.
- En cuanto a los colegios con inmigrantes, si hubiera problemas, el gobierno les da más apoyo para fomentar la integración.
- Si necesitan hacer una reforma escolar, se consulta a los profesores, para conocer la realidad de las necesidades.
- Un profesor está considerado al mismo nivel que un médico, pues tienen la responsabilidad de enseñar y educar a los niños, que serán el futuro del país.
- Los padres se implican en la educación dentro y fuera del centro. Si no lo hacen están mal considerados.

En definitiva, nos dejaron claro que el gobierno finés apuesta por la igualdad y por que todos sus ciudadanos tengan las mismas oportunidades y derechos.

Es una sociedad que apuesta por los valores de educación, creatividad, imaginación, y considera que la mezcla es positiva.

Todos los entrevistados afirman que todas las partes implicadas en el sistema educativo tienen que estar de acuerdo en mejorar. Todos tienen ese pensamiento común y lo consiguen.

Es en este último punto donde la idea de una educación así en España se desvanece, pues como decían en el reportaje, si en Finlandia todos velan por el bien de todos, en nuestro país por mucho que nos pese, la mayoría vela por el bien individual.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Lourdes.
    Has realizado una síntesis de lo que en ese documental se puede observar bastante adecuada.
    Bajo mi punto de vista necesitamos un cambio que nos haga resurgir del lugar en el que se encuentra la educación hoy en día.
    Un detalle con el que no estoy de acuerdo con el documental es cuando la profesora española que estaba de prácticas en Finlandia comentaba que para entra en el grado de educación primaria en España era muy fácil. En otras provincias puede ser, pero en especial en Murcia no lo es, ya que pide un 9 o algo más para el acceso y mucha gente se queda fuera.
    Aprovecho el comentario para desearos suerte en la realización de este blog y nuestras felicitaciones por el nombre elegido.

    fantasTICas.

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  2. Gracias Lorena por visitar nuestro blog. Espero que te haya parecido interesante y sigas visitandolo, ya que ésta sólo es una de las muchas entradas que haremos.
    Respecto a tu comentario: ¿a ti te resultó muy dificil acceder al grado de educación primaria? Yo creo que selectividad está sobrevalorada y no es tan difícil sacar un 9. Además, como bien dice la profesora de Finlandia, un profesor allí está considerado al mismo nivel que un medico, ya que éste puede influir decisivamente en el desarrollo de los alumnos. Por lo que la nota de acceso al grado deberia ser bastante similar. ¿Qué opinas?

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  3. Tengo que comentarte que fácil no me fue, estuve trabajando sin parar durante todo el año para prepararme la selectividad y “matándome a estudiar” las dos semanas que nos dejan para preparárnoslo. Con esto quiero decir que en realidad a mí si me consto trabajo sacarlo.
    Estoy de acuerdo contigo y con la profesora de Finlandia que a los maestros se les debería considerar al mismo nivel que los médicos, ya que ellos son los que van a formar las futuras generaciones del país, es más, veo adecuado que pidan esa nota de acceso, pero con lo que no estaba de acuerdo es con lo que he comentado anteriormente de la facilidad de entrar.
    El problema lo veo en la desvalorización a la que se somete al maestro, y las críticas que se recibe de la sociedad, como por ejemplo “Los maestros no hacen nada”, “ no sirven para nada”, “se tiran todo el año de vacaciones y cobrando un gran sueldo”…. En realidad creo que no ven la verdadera labor que se hace y no piensan que esos maestros están siendo unas personas fundamentales para que sus hijos puedan triunfar en un futuro.
    Muy buena pregunta la que me has realizado.
    Un saludo.
    fantasTICas

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  4. Hola Lorena. No me refería a que no costara nada entrar a este grado, pero estoy seguro de que al saber tu nota de selectividad pensaste: "pues tampoco ha sido.....".
    Respecto al resto del comentario estoy de acuerdo contigo. Creo que la figura del maestro va perdiendo valor con el paso del tiempo y debería ser al revés. Un saludo y sigue visitándonos y comentando.

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