PORTAFOLIOS ELECTRÓNICO DE LA ASIGNATURA DE ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y RECURSOS EDUCATIVOS

domingo, 10 de febrero de 2013

REFLEXIONES DE LA SEMANA


Hola a tod@s.

Como pensadora, tal como ya os comenté, voy a realizar  las reflexiones a las que como grupo, hemos llegado tras el trabajo realizado esta semana.
¿Qué se supone que tenemos que haber aprendido haciendo esta actividad?
-          Organizarnos y trabajar de manera cooperativa.

-          Crear y utilizar un blog.

-          Utilizar las redes sociales, como herramienta de comunicación, desde un punto de vista más   profesional que lúdico.

-          Conocer el modelo TPACK.

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Existen tres aspectos donde hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje:
Por un lado es inevitable, no participar en un proceso de enseñanza y aprendizaje, cuando se inicia uno en algo nuevo y desconocido, como ha sido este proyecto. Hemos aprendido de manera individual y colectiva, y  hemos formado parte de la enseñanza, al ayudarnos unos compañeros a los otros, por lo que, en el proceso de conocer nuevos métodos de enseñaza y aprendizaje, hemos participado en uno de ellos.
Por otra parte hemos aprendido como las TICs, forman parte indiscutible de los nuevos métodos de enseñanza, por lo que no tiene ningún sentido resistirse a conocerlas y emplearlas.
Hemos conocido el modelo TPACK como un modelo de innovación educativa, para integrar la tecnología de forma efectiva en la educación, donde básicamente se define el conocimiento por parte del maestro en tres áreas: Conocimiento de los contenidos, conocimiento pedagógico y conocimiento tecnológico.
¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Hemos aprendido que las cosas suelen ser mucho mas fáciles, cuando se muestra interés y se hacen con ganas y que todo, sale mucho mejor con esfuerzo y trabajo.
Hemos practicado la crítica constructiva entre los compañeros, por lo que saber aceptarla ha formado parte también del aprendizaje.
¿Y como grupo?
Como grupo hemos aprendido a trabajar en equipo y organizarnos, algo que ha sido muy fácil debido a la buena sintonía entre los miembros del grupo y a la implicación de todo el equipo.
Hemos aprendido en grupo, eso implica que no importa que una persona consiga un objetivo, si los demás no lo consiguen, por lo que el aprendizaje ha sido grupal, con la ayuda de todos para todos.
De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea docente?
Esta semana y sin duda, todo lo que hagamos en esta asignatura, nos servirá para cunado seamos docentes, el hecho de aprender algo y aprenderlo bien, con ayuda de los compañeros, nos capacita para enseñarlo en el futuro.
El uso de las nuevas tecnologías, es evidente que es una herramienta eficaz y útil, que deberemos introducir junto a los métodos de enseñanza tradicionales, por lo que aprender nuevas herramientas, es necesario para nuestra futura profesión.
Integrar el modelo TPACK en nuestra manera de enseñar, nos será necesario, para facilitar, la consecución de lo que será nuestro mayor objetivo, que el alumno aprenda.
Un proyecto común como este, donde es necesario trabajar en grupo y de manera cooperativa por un único y común objetivo, es una experiencia que nos servirá, para trabajar de la misma manera, con nuestros futuros compañeros de trabajo.
¿Qué no me servirá para nada?
Nosotros estamos convencidos, de que nada sirve para nada, es decir, de todo se aprende algo, aunque sea, el conocer, como no queremos hacer las cosas; pero no es el caso, ya que todo lo hemos considerado relevante.
¿Qué ideas previas mías creo que debería reexaminar a la luz de lo que he aprendido haciendo la actividad?
Lo que nos hemos replanteado después de esta intensa semana, ha sido que a menudo somos mas capaces de lo que nos creemos, nos dejamos llevar por la inseguridad que genera lo desconocido y eso nos crea limitaciones que realmente no tenemos.
¿Qué es lo que más nos ha costado?
Lo que más nos ha costado, ha sido la creación del blog, ya que tuvimos algunos problemas en el proceso, que fueron subsanados, gracias al compañerismo de un miembro de otro grupo.
¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
La unión del grupo, la confianza entre compañeros, la implicación de todos, las ganas e ilusión, el interés por aprender cosas nuevas, la creatividad de los miembros, el esfuerzo, el tiempo invertido y el entusiasmo de la profesora, han sido los factores que nos han llevado al éxito en el trabajo semanal.


“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección”
Francis Picarbia (1879-1953) Pintor francés.


“Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender peligroso”
Confucio (551 AC- 478 AC) Filósofo chino.


“Conocimientos puede tenerlos cualquiera, pero el arte de pensar es el regalo mas escaso de la naturaleza”
Federico II (1712-1789) Emperador de Rusia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario